La población Latinx está creciendo, esto es como el Centro Latinx de Flint la está contando

FLINT, Michigan—El Centro de Tecnología y Comunidad Latinx de Flint CTCL está buscando

difundir el conocimiento del próximo Censo 2020 de EE. UU. Y los muchos beneficios que puede aportar la comunidad al completar el formulario del censo.

 

Asa Zuccaro, Director Ejecutivo de CTCL, quiere eliminar la idea dentro de la comunidad Latinx de que el censo es solo para ciudadanos de los Estados Unidos. "Todo el mundo asume que el censo, de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, debe ser aplicable solo a ciudadanos naturalizados o ciudadanos del país", dijo Zuccaro.


Translated Story: The Latinx Population is growing this is how Flint's Latinx Tech Center is getting them counted


Zuccaro señala que esta confusión a menudo se debe al hecho de que muchos programas de beneficios federales y estatales no están disponibles para gente sin ciudadanía o están disponibles solo para un número limitado.

 

A pesar de esto, Zuccaro se toma el tiempo de explicar a los miembros de la comunidad que el “censo todo el mundo. Si se encuentra en los Estados Unidos en el momento del censo, y planea dormir aquí, en este suelo, entonces necesita ser contado.”

 

Además de estos malentendidos, muchos miembros de la comunidad Latinx comparten una desconfianza profundamente arraigada del gobierno de los EE. UU. Zuccaro entiende que esta falta de confianza, todo apunta a un precedente histórico más amplio para estos sentimientos de inseguridad.

 

"Si miramos la historia de nuestro país [EE. UU.], veremos que durante la gran depresión ... hubo una repatriación masiva de latinos que estuvieron aquí en los Estados Unidos. Más de 2 millones de latinos fueron enviados a México, algunos de ellos eran ciudadanos [Americanos], una buena parte de ellos eran ciudadanos estadounidenses, pero todavía fueron sacados del país,” dijo Zuccaro.

 

Entender eventos pasados como estos, dice Zuccaro, ayuda a informar el enfoque de CTCL para explicar la importancia del censo a los miembros de la comunidad. "Es importante ser contado porque es importante que estemos representados y que nuestra historia sea compartida".

 

Estos esfuerzos del LTCC y sus miembros se pueden ver claramente al hablar con personas como Dinora Romero. Romero, un residente de Flint que ha vivido en la ciudad por 26 años, completará el censo por primera vez gracias a las instrucciones del centro.

 

"Voy a completar el censo porque es bueno que Los Estados Unidos sepa que existo y que mi familia existe. Nunca sabes cuándo vas a necesitar ayuda o cuándo alguien que conoces necesitará ayuda ", dijo Romero. "Si alguien apoya a Michigan simplemente completando el censo, podrían abrirse más puestos de trabajo.”

 

Romero dice que gente como su suegra, Miriam Seguras, también deberían llenar el censo. "Ella [Seguras] recibe sus beneficios del gobierno debido a su edad", explicó Romero. "Sin embargo, no se trata solo de recibir, mi suegra también debe completar el censo, hay muchas personas en su situación que no han completado el censo."

 

Para Romero, completar el censo es una responsabilidad cívica, algo pequeño que puede beneficiar a su comunidad. Ella se asegura de informar a tantas personas como pueda, y dice que muchas de ellas ni siquiera saben qué es el censo. "Le pregunto a todos los que conozco," ¿Conoces el censo? "Y me dicen" no, no tengo idea de qué es eso ".

 

Zuccaro dice que debido al tamaño de la población Latinx de Flint, aproximadamente el 3.9%, puede ser fácil pasar por alto la influencia de la comunidad si nadie es consciente de su presencia.

 

Para ayudar a sacar a la luz los beneficios de llenar el censo, el centro decidió traer un coordinador del censo. Alondra Rosas, una estudiante de UM-Flint actualmente está desempeñando este papel.

 

El punto que Rosas quiere subrayar es el hecho de que se espera que el condado de Genesee reciba alrededor de $ 142 millones en servicios y programas críticos del gobierno federal por año durante los próximos 10 años. Esto significa que cada persona representará alrededor de $ 1,800 por año, un total de $ 18,000 al final de la década.

 

Este dinero se basa en un recuento de población. Eso significa que cuanto menos personas se denuncien, menos dinero se asigna a la ciudad, lo que se traduce en menos dinero para programas e instituciones como el CTCL, por ejemplo.

 

"El 40% de los fondos de Michigan proviene únicamente de las estadísticas proporcionadas por el censo," dijo Rosas.

 

Rosas dice que si bien si se observa de cerca $ 1,800 puede parecer una cantidad imperceptible en toda una comunidad, ese dinero es el que se destina a financiar todo, desde obras viales hasta programas de almuerzo escolar para niños.

Executive Director Asa Zuccaro and Census Coordinator Alondra Rosas of the Latinx Technology & Community Center specializes in enhancing the quality of life for Flint’s Latinx community.

Al igual que Zuccaro, Rosas también quiere que los miembros de la comunidad sepan que completar el censo no los pondrá en una posición comprometedora con el gobierno federal. "Por mucho que le digas a la gente los beneficios, hay un gran temor en este momento, especialmente con la forma en que se ve la inmigración ... no quieren correr ese riesgo,”dijo Rosas.

 

Si bien Rosas dice que este temor es válido, también se mantiene firme en que "la ley protege su información, es confidencial.”

 

Los beneficios de completar el censo, dice Rosas, son muy tangibles. "Estás de pie en él, el [centro] Latinx, gran parte de los fondos se destinan a organizaciones sin fines de lucro ... Los fondos también son muy importantes para nosotros ... hemos visto reconstrucciones de casas en Flint ... todo eso está financiado a través del censo.”

 

Rosas señala que ahora más que nunca, especialmente dado que el Censo se puede completar en línea, es crucial brindar a las personas acceso a la tecnología que pueden no tener en sus hogares. "Tenemos la capacidad de ofrecer computadoras, wifi ... como coordinador del censo, estoy aquí para ayudar, para guiarlos a completarlo [el formulario del censo] ... estoy aquí para ayudar.” Especialmente a los residentes de Flint como Romero

 

Romero quiere que se le tenga en cuenta, ella quiere, como dice Zuccaro, que se 'enumere'. "La gente en Michigan cree que hay una pequeña población latina porque muchos latinos tienen miedo, es posible que no tengan la documentación adecuada, pero el censo no tiene nada que ver con eso, ni siquiera te piden tu dirección.” dijo Romero. "No es una mala idea que alguien lo complete.”

Read more articles by Santiago Ochoa.

Santiago Ochoa is a freelance reporter and communications student at UM-Flint. He is the project editor for On The Ground community reporting series and currently serves as The Michigan Times' Editor-in-Chief. Santiago has worked with publications and organizations like The New York Times, the Interamerican Press Association and Flint Beat. You can reach him @santi8a98 on Twitter and Instagram and email him at [email protected]
Signup for Email Alerts