Eastside Franklin Park

Los residentes de toda la vida han visto cambios masivos

English version. Translation services provided by Vanessa Alvarez of the Latinx Technology and Community Center.

FLINT, Michigan -- Eastside Franklin Park es un pequeno vecindario en Flint bordeado por Dort Highway, Davison Road, Franklin Avenue y Robert T. Longway Boulevard. 

Tiene desafíos, específicamente en torno a la pobreza, la plaga y el crimen.  Pero también tiene personas que se despiertan a diario comprometidas a preservarlo, ayudar a sus vecinos y mantener vibrantes los espacios compartidos en la comunidad.

La Asociación de Vecinos de Eastside Franklin Park ya ha comenzado las limpiezas a principios de primavera, y tiene otra gran planificación para el 15 de mayo. Las personas interesadas en ayudar pueden reunirse en el estacionamiento de Washington Elementary en la Arlington Avenue entre las 10 a.m. y las 3 p.m.  Habrá herramientas, guantes, un contenedor de basura, agua, aperitivos y otros suministros a mano, y los voluntarios harán una variedad de proyectos de limpieza y embellecimiento en el área.

Dos residentes de toda la vida del Eastside Franklin Park que han visto de cerca el espíritu del vecindario son Vanilla Amaya y Billy Evaristo.  Son hermanas que crecieron en el vecindario y aún viven allí.  Su abuelo se mudó originalmente a los Estados Unidos desde México, y su hijo se mudó a Flint en busca de trabajo con General Motors.

Recuerdan un distrito comercial floreciente y único en el vecindario cuando eran niños.

“Podríamos caminar a muchos lugares diferentes”, dijo Evaristo.  "Había tiendas familiares, no corporativas".

El vecindario también estaba cerca de la antigua planta AC Spark Plug, que cerró en 2006. Las hermanas dicen que el cierre de la planta fue cuando notaron que la gente se mudaba del vecindario.

 "Sí, eso fue, eso fue grande", dijo Evaristo.  “Y luego mucha gente se mudó.  Entonces, por supuesto, no tienes gente, entonces no tienes niños en las escuelas.  Entonces las escuelas comienzan a cerrar ".

La escuela Washington Elementary todavía se encuentra en el corazón del vecindario.  En un momento, fue una de las únicas escuelas primarias bilingües en Flint -- un reflejo del hecho de que el vecindario y el lado este de Flint son el hogar de una gran cantidad de familias y estudiantes de habla hispana.

Washington cerró en 2015 y un incendio dañó el edificio en 2018. Pero al estilo del Eastside Franklin Park, los residentes han aprovechado la situación al máximo y todavía usan la propiedad.  Hay un nuevo equipo de juegos en el área de juegos y el estacionamiento todavía se usa con frecuencia como punto de reunión y distribución durante las frecuentes limpiezas del vecindario.

Amaya también tiene una perspectiva única sobre el ajetreado papel que alguna vez desempeñó la escuela en el vecindario, ya que trabajó para Flint Community Schools durante más de una década, principalmente como conductora de autobús.

“Me contrataron en 1999 y terminé en 2012”, dijo.  “También trabajé como conserje durante seis meses.  Cuando me contrataron en Flint, éramos el [distrito escolar] más grande de la zona ".

A medida que la población de Flint disminuyó y los edificios escolares cerraron como resultado, el papel de Amaya como conductor de autobús también cambió.

“Cada verano tenía la suerte o la mala suerte de tener el trabajo, cuando cerramos las escuelas, yo era una de las que entraba y vaciaba las escuelas”, dijo. “Sabía que todos los años estaba en el equipo de mudanzas. Así es como nos llamábamos a nosotros mismos, el equipo de mudanzas. Y entonces entramos y todo... todos los muebles, todos los escritorios, los archivadores... Todo lo que quedaba, tuvimos que vaciar estas escuelas. Nos llevaría todo el verano ".

Evaristo también ha trabajado a largo plazo para un negocio en el área de Flint.  Este octubre marcará 30 años para ella con McCredie Insurance Agency, que estaba ubicada en el centro de Flint hasta 2015, cuando la oficina se mudó a Hill Road.

Todavía hay varias pequeñas empresas abiertas que sirven a la comunidad a lo largo de los corredores de Davison Road y Dort Highway, incluido el restaurante Luigi 's, Vern 's Collision and Glass y la tienda de comestibles Fresh Choice, entre otros. Pero el cierre de escuelas y negocios combinado con la disminución de la población en el vecindario a lo largo de los años ha provocado un aumento en las propiedades deterioradas y abandonadas. Los residentes han tenido que lidiar con delitos como los vertidos ilegales y los incendios provocados.

"Las casas vacías necesitan ser demolidas para que no acaben teniendo gente tomándolas con sus propias manos y prendiéndoles fuego porque eso es lo que están haciendo", dijo Amaya. "Lo hacen para deshacerse de las casas abandonadas".

Sin embargo, el crimen y la plaga no han impedido que los residentes del vecindario se enorgullezcan de donde viven.

"Todavía tenemos comidas al aire libre, todavía hacemos todo lo que siempre hemos hecho. Nadie parece molestarnos ”, dijo Evaristo.

Los residentes también continúan trabajando juntos para limpiar las casas y los espacios compartidos, chequear cómo están los vecinos, particularmente a las personas mayores, y asociarse con organizaciones locales para eventos y proyectos.

Amaya y Evaristo han permanecido comprometidas con su vecindario durante más de los 50 años que han vivido allí, y su resistencia y determinación son un ejemplo de lo que sienten muchos residentes del Eastside Franklin Park sobre el vecindario y la ciudad.

Ambas hermanas se enorgullecen de la belleza y la vida que han construido en el vecindario.

“Mi casa está pagada y todavía tenemos muy buenos vecinos”, dijo Evaristo.

“Siento que este es mi hogar”, dijo Amaya.  "Este es mi lugar.  Mi calle sigue siendo buena y nuestra pequeña sección en el vecindario sigue siendo buena ".

Read more articles by Jenifer Veloso.